El entrenador del Manchester United, José Mourinho, acusa a la Agencia Tributaria española de «vulnerar la ley» y de buscarse «pretextos» falsos para atribuirle dos delitos fiscales por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en España. Lejos de admitir los delitos y pactar con Hacienda, como acaba de hacer el delantero del Mónaco Radamel Falcao, Mourinho ha decidido plantar cara al fisco en busca de la nulidad del procedimiento.
El técnico portugués ha interpuesto un recurso, al que ha tenido acceso EL MUNDO a través de fuentes judiciales, en el que solicita que se archive el procedimiento judicial contra él en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón por ser «nulo de pleno derecho». En dicho proceso se le atribuyen dos delitos contra la Hacienda pública: un fraude de 225.454 euros en 2011 y de 236.869 en 2012.
Recuerda Mourinho que ya firmó un acta de conformidad con Hacienda en relación a los referidos ejercicios por la vía administrativa, liquidando por completo sus deudas tributarias durante su etapa como entrenador del Real Madrid. Lo hizo el 21 de septiembre de 2015 abonando una multa de casi un millón y medio de euros tras haber percibido sus ingresos publicitarios a través de la sociedad Koper Services, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.
Pese a haber cerrado de esta forma el expediente de Mourinho, la Agencia Tributaria lo reabrió el pasado mes de junio bajo el argumento de que había encontrado «nuevos datos de relevancia tributaria». Un extremo que considera la defensa del entrenador que se realizó «al margen de cualquier procedimiento» y «prescindiendo absolutamente» del mismo. Arguye Mourinho que los nuevos elementos a los que se aferra Hacienda «no son en realidad tales» y «constituyen tan sólo un pretexto para dejar sin efecto por la vía de hecho un acto administrativo firme». Y es que él mismo ya admitió ser el propietario de la sociedad instrumental Koper Services, vinculada a su vez a Operating Nominess Ltd y de cualquiera vinculada a ellas. Por lo que los datos que aporta Hacienda en relación con la entidad Kaitaia Trust no constituyen ninguna novedad relevante. La defensa de Mourinho corre a cargo del Bufete Choclán, que acaba de asumir la de Cristiano Ronaldo.
Fuente: El Mundo