Josep Maria Orobitg, uno de los agentes más conocidos e importantes del entorno blaugrana, deberá indemnizar con cantidades millonarias a quienes, según la sentencia de la sección 11 de la Audiencia Provincial de Barcelona, fueron sus socios de 2007 a 2013/2014 en su empresa de representación, Francesc Valdivieso y Juanjo Teixidó.
Kiko Domínguez, del bufete DTR, fue el encargado de presentar el recurso de Apelación tras el primer fallo favorable a Orobitg en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Sabadell. Cuando ambos agentes cesaron su relación laboral con Orobitg, solicitaron el pago del 16,6% (porcentaje que les correspondería como socios de la empresa) de los ingresos obtenidos por todas las operaciones realizadas con futbolistas como Sergio Busquets, Sergi Roberto, Martín Montoya, Isaac Cuenca, Ferran Sarsanedas, Cristian Tello, Jonathan Soriano o Sergi Gómez, entre otros.
La sentencia no deja lugar a dudas. «1.1.- DECLARAMOS el derecho de MISSION y TEIBO -empresas cesionarias de los derechos que corresponden a Francisco Valdivieso Sánchez y Juan José Teixidó- al percibo del 16,66% neto a cada una de ellas de los derechos económicos generados a favor de las demandadas desde el año 2.007 y hasta la extinción de los contratos de representación que estaban vigentes al tiempo de concluir el contrato de sociedad (2.013/2.014) relativos a los siguientes jugadores de fútbol profesional: del Fútbol Club Barcelona, Isaac Cuenca, Mart n Montoya, Sergio Busquets, Cristian Tello (posteriormente en el Porto y la (FIORENTINA), Sergi Roberto, Sergi Gómez, Jonathan Soriano (actualmente en el RED BULL), Ernesto Cornejo y Ferran Sarsanedas; de la M.L.S. Oriol Rosell y John Neeskens; del REAL CLUB DEPORTIVO ESPANYOL Álvaro Vázquez (posteriormente del Getafe y SWANSEA)»
Orobitg argumentó entonces que eran trabajadores de la empresa, pero no tenían condición de socios, algo que ahora ha reconocido la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al agente al pago de una cifra millonaria a sus dos exsocios. La condena recogida en la sentencia es de lo más rotunda: «CONDENAMOS a las demandadas al pago a favor de cada una de las actoras de la suma a liquidar en ejecución de sentencia a razón del 16,66% de los importes cobrados por cada una de aquellas entidades por la prestación de los servicios de representación de los jugadores indicados en el punto anterior así como de los clubes deportivos a los que estos han pertenecido desde el año 2.014 y hasta la conclusión de los contratos vigentes (…)».
(https://www.sport.es/es/autor/ivan-san-antonio/)
(https://www.sport.es/es/noticias/barca/orobitg)
«Esta noticia está publicada en el diario Sport por el periodista Ivan San Antonio el día 4 de febrero de 2022, también en la web del Diari, pero por causas desconocidas no se puede acceder a ella vía online y el Diari no ha dado ninguna explicación.»