FIFPRO publica este mes una advertencia a los futbolistas profesionales sobre las transferencias a clubes de Argelia, China, Grecia (Super League 2), Libia, Rumania, Arabia Saudí y Turquía, aconsejándoles no firmar con ellos por las violaciones contractuales sistemáticas y generalizadas en esos países.
En Rumania y Turquía, las infracciones contractuales por parte de varios clubes -incluido el impago de los salarios- siguen siendo un problema recurrente y de larga duración.
Un gran número de clubes rumanos entran en procedimientos de insolvencia. Esto trae graves consecuencias para los jugadores, que se ven abocados a interminables procedimientos en los que no pueden obtener sus pagos, con escasas o nulas posibilidades de obtener alguna compensación.
En la segunda liga de Grecia, los clubes cierran con frecuencia sin hacer frente a sus deudas. En los dos últimos años, Grecia ha sido el país con el mayor número de jugadores que buscan obtener parte de sus salarios impagados del Fondo de Protección del Jugador de la FIFA.
El impago de los salarios es también un problema recurrente para los jugadores de Argelia, China y Arabia Saudí.
En cuanto a Libia, FIFPRO está cada vez más preocupada por el creciente número de jugadores extranjeros que se encuentran varados en el país porque los clubes que los emplean se niegan a proporcionarles la documentación pertinente para salir.
Animamos a los jugadores que tengan dudas o preguntas a que se pongan en contacto con su sindicato nacional de jugadores AFE o con FIFPRO.